Diébédo Francis Kéré. Premio Pritzker 2022.

PRIMER arquitecto de color y PRIMER arquitecto africano en ganar este reconocimiento publico.

ORIGEN.

Diébédo Francis Kéré nació el 10 de abril de 1965 en el pueblo de Gando, Burkina Faso.

Los pobladores del pueblo de Gando  vivían sin acceso a agua pública o servicios de electricidad, Francis Kéré sería el primero en asistir a una escuela para aprender a leer y escribir.

EDUCACIÓN.

Pudo acceder al privilegio de la educación básica por 2 motivos:

  1. Su pueblo tenía la necesidad de tener una persona que pudiera traducir, leer y escribir la correspondencia al jefe del pueblo (su papá).
  2. Se trasladó, con su tío, desde la temprana edad de 7 años al pueblo más cercano para recibir educación.

A la edad de 20 años (1985), gracias a una beca educativa, se muda a Berlín para estudiar carpintería y 10 años después (1995) consigue nuevamente otra beca para continuar sus estudios en la Facultad de Arquitectura.

Antes de graduarse ya había realizado su primer proyecto.

MOMENTO CRUCIAL

Gracias al apoyo de sus compañeros en el 98 funda la asociación Schulbausteine ​​​​für Gando e.V.

Asociación planeada sin fines de lucró y con el único objetivo de poder financiar construcciones dignas en el pueblo de Gando.

Esta asociación fue lo único que permitió económicamente la construcción de la escuela primaria Gando, obra que una vez terminada marcó de por vida no solo el futuro de su pueblo sino también la trayectoria del propio arquitecto.

ANTECEDENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESCUELAS EN BURKINA FASO

En el pueblo de Gando no se tenían instituciones educativas, y en Burkina Faso las escuelas eran construidas con bloques de hormigón, material que al final incrementa el gasto de construcción.

Dentro de estas regiones el clima extremadamente agresivo se vuelve un tormento para sus habitantes.

La realidad que vivían estas personas eran ambientes con una casi nula capacidad de tener espacios iluminados y ventilados de forma adecuada.

PROPUESTA DE VALOR

El arquitecto Francis Kéré concreta una propuesta para construir la Escuela Primaria de Gando, en ella se enfocó en la utilización de materiales locales acompañados de diversos principios de confort climático, además de utilizar a favor el potencial de construcción de su misma comunidad.

¿Cómo se puede visualizar el valor de esta propuesta?

  1. Se utilizó la arcilla como material principal, esta decisión de dejar de usar hormigón  logró espacios internos con temperaturas más idóneas. 
  2. Elevado de muros, y con una apariencia incluso “flotante”, encontramos un techo que se alza para proteger las paredes de la lluvia, al mismo tiempo que permite la circulación de aire entre el espacio libre que se deja entre el techo y el tejado, manteniendo el edificio mucho más fresco.
  3. El capacitar en técnicas constructivas a las personas del pueblo de Gando, marco en esta comunidad una nueva dinámica económica en una zona que previamente vivían sin flujo de dinero y en espera de lo que familiares ubicados en otras zonas de África pudieran enviarles.
  4. El involucrar a la comunidad en la construcción de este proyecto logró fomentar el sentido de pertenencia y empoderamiento al poder acceder por primera vez a espacios dignos.

El impacto de esta escuela fue tan fuerte en su comunidad que logró pasar de ser un proyecto para atender a 150 alumnos en 3 aulas a necesitar ampliarlo para tener una capacidad de 700 alumnos, 4 aulas extras a las planeadas en un inicio, campo de fútbol, cocina, biblioteca y alojamiento para profesores.

Francis Kéré se vuelve desde sus inicios un referente del esfuerzo y compromiso que lleva en ofrecer espacios dignos y conscientes.

Su trabajo florece en gran medida por su capacidad de brindar proyectos respetuosos que llenan de orgullo y honorabilidad a sus usuarios.

Te comparto algunas imagenes de este proyecto lleno de intención, contexto e ingenio, no dudes complementar esta información buscando entrevistas y videos de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *